jueves, 28 de noviembre de 2013

Call Centers: Trabajo no regulado


Por Jorge Duarte @ludistas

Luego de haber obtenido dictamen favorable de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones e Informática, el proyecto que regula el trabajo en Call Centers no fue tratado en Diputados. El estatuto para el sector seguirá demorado por lo que continuarán sin protección los 60 mil trabajadores de atención telefónica.

Luego de años de expectativa se esperaba que el miércoles se tratase en diputados el proyecto que regula las condiciones de trabajo en los Centros de Atención Telefónica (Call Centers). En una extensa sesión, en la que se negoció hasta la madrugada el temario que sería abordado, no se incluyó la propuesta. De no mediar milagro que logre que se trate la semana próxima, el proyecto deberá volver a las comisiones (por el recambio legislativo) para conseguir nuevamente los dictámenes favorables y esperar a ser legislado en el transcurso de 2014. Así, el oficialismo y la oposición mantienen la deuda con esta porción importante del mercado laboral.

El proyecto que busca poner límites a la flexibilización laboral en los Centros de Atención Telefónica estipula la semana de trabajo de 5 días con jornadas que no podrán superar las 6 horas, mientras que por la noche no podrán superar las 5 horas con 30 minutos. Además, determina descansos de 15 minutos cada 2 horas trabajadas, incorpora 20 días anuales por motivos de estudio y obliga a las empresas a respetar condiciones de seguridad ambientales.

La demora en el tratamiento (y la falta de iniciativa) posibilita que las empresas del sector, que captan una gran cantidad de jóvenes que se insertan al mercado laboral, aprovechen el vacío legal y flexibilicen las tareas y los tiempos productivos. Los aproximadamente 60 mil trabajadores de atención telefónica se enfrentan a una realidad de precarización, alta rotación y falta de protección ante las numerosas enfermedades laborales.
 
Habrá que esperar, al menos, a un nuevo periodo legislativo para que este núcleo importante de precarización de jóvenes tenga límites desde el estado, que hasta el momento ha dejado que la impronta neoliberal permanezca inalterable.

No hay comentarios: