lunes, 16 de septiembre de 2013

Tan informales como siempre: INDEC informó 34,5% de trabajo no registrado

Por Jorge Duarte*

Después de una semana en que el combate al trabajo informal fue tema de agenda, en la tarde de ayer el INDEC informó los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2º trimestre 2013. El trabajo no registrado se ubica en el 34.5% y mantiene los niveles de los últimos 6 años. Casi 4,5 millones de trabajadores sin cobertura social ni derechos laborales trabajan “en negro”.

Ayer el INDEC dio a conocer los números de la EPH correspondientes al 2ª trimestre de 2013. El trabajo no registrado, principal problema del mercado laboral argentino, se ubica en el 34,5% y se mantiene en niveles similares desde 2007. A pesar de los años de crecimiento económico parece consolidarse un núcleo duro de informalidad que precariza condiciones de empleo y, como derivado, familias.
Esta semana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en una reunión que encabezó con empresarios y gremialistas dio a conocer el informe “Trabajo no registrado: avances y desafíos para una Argentina inclusiva”. En él se expresa que en la Argentina se “contabiliza alrededor de 4,5 millones de trabajadores no registrados en el total urbano del país”. Si hacemos foco sobre el núcleo de empleo no registrado encontramos que “sobre el total de trabajadores no registrados, más de 2,4 millones se concentran en el trabajo doméstico, el comercio y la construcción”.

Cuadro 1: Tasa de empleo no registrado según rama de actividad 4ª trimestre 2012.

Si bien se observa que el fenómeno se presenta en las diversas ramas de actividades, se destaca su alta participación en la Construcción, Hoteles y Restaurantes y Comercio. Estos sectores evidencian los mayores porcentajes de informalidad en unidades productivas.
Por otro lado, hay que destacar las diferencias de localización del fenómeno, lo que complejiza la situación. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación del total de asalariados no registrados, el 25% se encuentra desarrollando su tarea en hogares, el 31% lo hace en unidades productivas donde también hay empleo registrado y el 44% en unidades productivas completamente informales.
Esta heterogeneidad en la composición del empleo no registrado contrasta con la homogeneidad de deseos de los asalariados: “Según el módulo de Informalidad Laboral aplicado a la EPH, el 95% del total de los asalariados no registrados se encuentra en esa situación porque el empleador sólo lo aceptaba trabajando de ese modo”.

*Periodista especializado en temas gremiales

No hay comentarios: