jueves, 22 de agosto de 2013

Una ciudad que son dos

Por Jorge Duarte (@ludistas)
Los indicadores sociales de la Ciudad de Buenos Aires muestran que la división Norte-Sur es tajante. En el sur los números de trabajo no registrado, ingresos, desocupación y cobertura de salud presentan valores alarmantes.
Las diferencias existentes entre el Norte y el Sur de la Ciudad de Buenos Aires no son novedad y suelen ser uno de los ejes en el que giran todas las campañas. Sin embargo, los indicadores sociales siguen presentando profundas desigualdades.
Ser del sur de la ciudad puede significar muchas cosas. Por un lado nacer en el sur es una cuestión identitaria y de pertenencia y por otro es la certeza de afrontar una ciudadanía diferenciada, segregada y más precaria. Las comunas 4, 8 y 9, que conforman el eje sur, son las que padecen condiciones de vida más duras y presentan los indicadores sociales más retrasados. El empleo, los ingresos y el acceso a la salud y la educación lo demuestran.
La Ciudad de Buenos Aires representa la economía más importante del país y produce un cuarto del PBI de la Argentina. En ese contexto de opulencia los problemas de empleo arrecian, en especial para los sureños. El trabajo no registrado, principal problema del mercado laboral argentino, encuentra niveles en el sur que superan ampliamente la media de la ciudad.
Cuadro 1: Porcentaje de Trabajo no registrado, desocupación y población con problemas de empleo por comuna. CABA. 2012.

Fuente: elaboración propia en base al Informe "Mercado de trabajo" del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y Encuesta Anual de Hogares 2012 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Como puede apreciarse el empleo no registrado, que en la ciudad es en promedio del 26,7%, en la comuna 8 alcanza el 42,9%, en la comuna 4 el 30,9% y en la comuna 9 el 30,3%. En todos los casos las comunas del eje sur presentan porcentajes que superan (por mucho) la media de la ciudad, mientras que en las comunas del norte los porcentajes siempre se encuentran por debajo de esa cifra. Si comparamos lo que sucede entre los extremos, veremos que el empleo no registrado en la comuna 8 toma valores que duplican a los de la comuna 2. Por su parte comuna 4 posee un 50% más de empleo no registrado que la comuna 2 y un 15% por sobre la media de la ciudad.
Los problemas laborales no terminan en la informalidad. El sur de la ciudad también presenta los mayores índices de desocupación encabezados por la comuna 4 donde alcanza el 10,4% y seguido por la comuna 8 con el 9,6%. Si sumamos entonces a trabajadores no registrados con desocupados, llegamos a la conclusión de que los problemas de empleo alcanzan al 51,9% de los asalariados de la comuna 8, al 41,3% de la comuna 4 y al 38,1% de la comuna 9.
Vinculado con los problemas de empleo, las comunas del sur también registran los hogares con menores ingresos de la ciudad. Mientras que el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) promedio de la CABA es de $3.434, en el sur esa cifra baja ostensiblemente a $1.803 en la comuna 8, a $2386 en la comuna 9 y a $2.898 en la comuna 4. Esto quiere decir que, por ejemplo, cada habitante de Villa Lugano (comuna 8) percibe mensualmente un ingreso que alcanza apenas el 52% del promedio de la ciudad, mientras que uno de Liniers (comuna 9) percibe el 70% del promedio de la CABA.
Cuadro 2: Ingreso Per Cápita Familiar por comuna. CABA. 2011.


Fuente: elaboración propia en base al Informe "Mercado de trabajo" del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

La diferencia entre sur y norte es tal que si comparamos el IPCF de la comuna 8 ($1.803) con el de la comuna 2 ($4.978) hallamos que los residentes de Recoleta tienen un ingreso mensual que es 2,76 veces superior al de los residentes de Villa Lugano. Estas desigualdades notorias suelen tener su correlato en el trato diferenciado que les provee el gobierno de la ciudad.
También el acceso a la salud se encuentra atravesado por la dicotomía Norte - Sur. Según los datos provistos por la Encuesta Anual de Hogares 2012 de la Ciudad de Buenos Aires en la comuna 8 el 40,3% de la población sólo tiene acceso al sistema público de salud y en la comuna 4 ese porcentaje llega al 35,9%. Entre los residentes del norte la realidad es opuesta, los que sólo tienen cobertura pública de salud rondan entre el 4,7% (comuna 14) y el 7,5% (comuna 13). Los números reflejan una realidad evidente, ante el colapso del sistema público de salud los que tienen posibilidades materiales de contar con otra cobertura optan por hacerlo.
En la educación también se constatan las desigualdades. Mientras que en las comunas norteñas entre el 48% y el 52% de la población alcanzó a terminar sus estudios universitarios, en las comunas del sur los que pudieron alcanzar ese nivel sólo representan el 9,7% en la comuna 8, el 14,8% en la comuna 4 y el 20, 1% en la comuna 9. Las condiciones de vida que se afrontan en el sur hacen que el desgranamiento y la deserción escolar sean importantes.
Los números del Sur capitalino reflejan la ausencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y cristaliza a ésta zona como un espacio de segregación social. La ciudad con la economía más importante de la Argentina presenta enormes desigualdades y realidades contrapuestas. “Bienvenidos todos” (sic) a la ciudad que son dos ciudades.

Nota originalmente publicada en Sur Capitalino

No hay comentarios: