sábado, 17 de noviembre de 2012

Ganancias: el aguinaldo no paga y todos estos tampoco

Por Jorge Duarte*

La presidenta CFK anunció que este fin de año se exceptúa del pago de Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo. Esta medida, formalizada por el Decreto 2.191/2012 produjo varias lecturas desde las cúpulas sindicales. Hagamos un recorrido por los números de Ganancias para entender el trasfondo polémico de este tributo que alcanza casi al 25% de los trabajadores registrados.


Por Decreto 2.191/2012 este diciembre no tributarán ganancias los aguinaldos cobrados por los trabajadores cuyos salarios no superen los $25.000. Según lo anunciado, la excepción de cobro alcanza al 98,12% de los trabajadores del sector formal en relación de dependencia. Es importante aclarar que esta excepción se realiza sobre lo correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) pero no sobre el salario. Es decir, los trabajadores que tributan ganancias mensualmente lo harán sobre el monto de su salario como hasta ahora. Además, esta medida trajo aparejada la formalización de la decisión del gobierno nacional de no subir el monto del Mínimo No Imponible a partir del cual se comienza a tributar ganancias en 2012, por lo tanto se pospondrá ese incremento hasta el 2013.

La exención de pago sobre la segunda cuota del aguinaldo repercutirá sobre la recaudación fiscal ya que se dejará de cobrar un total de $2.162 millones, según lo anunciado. Este monto, que no ingresará a las arcas estatales, proviene de retenciones a casi el 25% de los trabajadores registrados que tributan ganancias. Es importante remarcar que debido al retraso en la suba del mínimo no imponible (no se actualizó en 2009, ni en 2012) el porcentaje de trabajadores registrados que tributan pasó del 10% en 2007 a casi el 25% en 2012. Estas cifras demuestran que el peso tributario sobre los salarios se siente cada año con más fuerza y que salarios medios tributan un impuesto diseñado para grabar los ingresos más altos de la pirámide salarial. Se deforma una herramienta progresiva.

Si estos pagaran…

Repetida hasta el hartazgo la frase “hay que grabar la renta financiera” se convierte en un cliché. Sin embargo, del análisis del presupuesto 2013 surgen varias datos importantes para tener en cuenta que abren posibilidades tributarias para poder descomprimir la presión sobre los salarios. Mientras que ya son 17 las actividades del sector formal en la que todos los trabajadores masivamente tributan ganancias por la falta de adecuación del mínimo no imponible, en 2013 por exenciones al impuesto a las ganancias el Estado perderá de recaudar $11.100 millones.  Analicemos como se componen esos $11.100 millones que no va a percibir el Estado y quiénes son los que se benefician con esas medidas.

No por repetido se convierte en falaz el argumento, ya que de lo que no ingresará al Estado por las exenciones de ganancias $5,200 millones pertenecen a lo que surgiría si se grabaran las Rentas financiera. También de lo facturado por fundaciones, mutuales y cooperativas y Asociaciones Civiles que se encuentran exentas de Ganancias se perderá de recaudar $4.800 millones. Además, para 2013 por las exenciones con las que continúan los salarios del Poder Judicial se dejará de percibir unos $1.100 millones. Estos números no son nada despreciables para pensar en fuentes de recursos legítimos que podrían alivianar la carga fiscal que aumenta año a año sobre los salarios medios.

Del análisis del presupuesto 2013 también se evidencia que por regímenes de promoción económica de sectores y regiones, el Estado dejará de recaudar $18.000 millones. Ese monto que se deja de percibir por regiones o sectores beneficiados con regímenes de promoción que los libera de tributos, presenta la particularidad que del total el 72% ($ 13.000 millones) serán destinados al existente en Tierra del Fuego. Además, dentro de este mismo esquema, encontramos que hay ayudas más que cuestionables como las que cuentan las mineras. También hay promociones para las pymes y la industria del software. Es importante repensar estos beneficios tributarios ya que algunos se encuentran vigentes hace más de 30 años y pueden haber perdido sentido en la actualidad.

Estos números son necesarios para poner en contexto el anuncio de Cristina Fernandez de Kirchner sobre la segunda cuota del sueldo anual complementario. Los que no pagarán en 2013, que tampoco lo han hecho en 2012 ni en años anteriores, son la clave para poder pensar una salida. Mientras no se toque la matriz tributaria y se incorpore a quienes no tributan, los anuncios de situaciones excepciones serán parches; mucho más teniendo en cuenta la demora en la adecuación del mínimo no imponible. Quizás si los que no contribuyen pagaran, el salario no tendría que ser considerado ganancia y podrían encontrarse recursos valiosos para el Estado Nacional.


*Periodista especializado en temas gremiales / Conductor de En Casa Hablamos FM Radio Sur 88.3 / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/ @ludistas 

1 comentario:

subcomandante dijo...

muy buen informe jorge muy lindo el blog la primera vez que netro y es muy interesante te voy a dejar la dire de blog que yo hago por si te interesa el tema de los trenes y todo lo relacionado con nuestra organizacion sindical la union ferroviaria invasionverde.blogspot.com