domingo, 6 de mayo de 2012

Claves para entender la elección de la CGT


Como es de público conocimiento la interna por la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se encuentra en pleno desarrollo. De un lado distinguimos a Hugo Moyano, actual Secretario General que buscará su tercer período al frente de la Central, y por otro a los llamados “Gordos” que buscan desplazar al dirigente camionero. Repasemos lo que se viene:

Asociaciones sindicales que participan
Para poder entender quiénes y cómo se llega a la elección de la CGT es importante reconocer que hay dos tipos de Asociaciones Sindicales, las "simplemente inscriptas" y las que cuentan con "personería gremial". La personería jurídica -que se adosa a asociaciones de primer nivel: sindicatos- es fundamental porque permite que esos sindicatos puedan financiarse mediante descuento de las "cuotas sindicales" del sueldo de sus afiliados. Además sólo ellas pueden ejercer la representación colectiva y actuar en nombre de sus afiliados sin necesidad de autorización expresa. Las asociaciones con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajo, ejercer el derecho a huelga y contar con delegados con licencia gremial y tutela sindical (impide al empleador despedir al delegado). Las "simplemente inscriptas" carecen de estas facultades fundamentales para cualquier organización sindical.

Es importante remarcar que existen, además, tres "grados" de asociaciones sindicales: las de primer grado (los sindicatos); las de segundo grado (federaciones de sindicatos); y las de tercer grado (confederaciones o centrales sindicales,
tal es el caso de la CGT). Es decir, los sindicatos se agrupan en federaciones que a su vez se agrupan en una confederación. En Argentina la única Confederación reconocida con personería jurídica es la CGT. De acuerdo a la ley vigente no es posible que haya 2 confederaciones con personería jurídica, sino que se da exclusividad a aquella que presente mayor cantidad de afiliados.

Si bien la legislación argentina presenta esta particularidad sobre la representatividad gremial, no en todos los países funciona de la misma manera. Para dar ejemplos que contrastan con esta norma, vale remarcar que en Francia hay dos grandes centrales de trabajadores reconocidas, mientras que en Italia hay tres centrales de trabajadores con personería jurídica. Estos son algunos de los argumentos que presenta la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en su constante lucha por conseguir el anhelado reconocimiento jurídico, pero ese es otro tema.

Camino a la elección de autoridades
Todos los sindicatos que se encuentran afiliados a la CGT deberán elegir nuevas autoridades debido al vencimiento del segundo mandato de Hugo Moyano al frente de la central. Vale recordar que el primer mandato comenzó el 24 de julio de 2004 cuando el congreso de la organización eligió por unanimidad al dirigente camionero. En 2008 Hugo Moyano revalidó su liderazgo con el apoyo de 1294 congresales sobre 1324 en condiciones de votar su cargo. Hoy nos encontramos frente a una nueva finalización de mandato. En ese contexto, el dirigente de Camioneros anunció que tratará de conseguir un re-reelección a la cabeza de la confederación.

El Consejo Directivo de la CGT ya comenzó los pasos formales para renovar las autoridades. Es decir, se estableció un cronograma electoral, se fijó la fecha del Congreso General de la CGT encargado de votar a las nuevas autoridades para el 12 de julio y se puso fecha para el Comité Central Confederal que refrendará la decisión del Consejo Directivo. El Comité Central Confederal es un paso previo y necesario al Congreso General que elegirá nuevas autoridades y consta de un cuerpo formado por cerca de 300 delegados -a cada gremio le corresponden, según tamaño, entre 1 y 3- y su función es la de ratificar la fecha de elecciones propuesta por el Consejo Directivo. Es importante remarcar que los representantes de los “gordos” no asistieron y se rumorea que buscarán impugnar el cronograma.

Una vez que han sido dados estos pasos formales lo que queda es esperar la fecha señalada, el 12 de julio, para ver cómo juega las cartas cada uno de los sectores en pugna; es decir moyanistas y “gordos”. Por ahora parece que no hay posibilidades concretas de acercamientos para una lista de unidad, pero no se descarta una alianza de último momento.

Los números de la elección del 12 de julio
Los gremios que se encuentran inscriptos en el Ministerio de Trabajo de la Nación y adheridos a la CGT superan los 3.500. Sin embargo, solo la mitad cuenta con la tan ansiada personería gremial y, por lo tanto, puede participar de la elección. De esa mitad se calcula que poco más del 10% juega políticamente. Por lo tanto, serán unos 200 gremios los que estarán presentes en el congreso del 12 de julio y tendrán que decidir en el marco del Congreso General de la CGT cual será el futuro de la central y quién encarnará la nueva conducción de la central.

Cuadro n°1: Cantidad de gremios adheridos a la CGT según características técnicas y políticas
Fuente: Elaboración propia.

Los gremios estarán presentes en el Congreso General de la CGT a través de la designación de delegados. El número de delegados que tendrá cada gremio dependerá de la cantidad de afiliados con la que cuenta. Según el reglamento de la CGT se debe aplicar el siguiente cálculo para determinar la cantidad de congresales que representará a cada asociación gremial: De más de 300 afiliados a 2.000, corresponde un congresal; de 2.001 afilados a 5.000, dos congresales; de 5.001 afiliados a 15.000, cinco congresales. A más de 15.000 afiliados les corresponde un congresal por cada 3.000 o fracción mayor a 2.000.

Cuadro n°2: Cálculo para la designación de congresales para el congreso de la CGT



Congresales por cantidad de afiliados

300 a 2000 afiliados 1 congresal
2001 a 500 afiliados 2 congresales
5001 a 15000 afiliados 5 congresales
Más de 15000 afiliados 1 congresal/3000 o fracción mayor a 2.000 afiliados

Fuente: Elaboración propia.

Aplicando las normas de la CGT encontramos 5 gremios que por la cantidad de afiliados con que cuentan superarán ampliamente los 100 congresales: Municipales, Comercio, UPCN (estatales), UOCRA (construcción) y UATRE (trabajadores rurales y estibadores). Además, hay 9 gremios que cuentan con más de 35 congresales; estos son: Obras Sanitarias, Sanidad, UOM (metalúrgicos), SMATA (mecánicos), Camioneros, Luz y Fuerza, Gastronómicos, Textiles y Alimentación. También podemos mencionar que existen unos 15 gremios que cuentan con entre 15 y 30 congresales. Descripta esta situación, podemos inferir que hay más de 100 gremios pequeños que participarán de la elección del 12 de julio que poseen menos de 15 congresales y son los considerados “gremios chicos”.

Una vez que se designan los congresales con el sistema que hemos detallado, en el Congreso se procede a realizar la elección del nuevo Consejo Directivo. El sistema que se utiliza para la elección es el de voto secreto y directo de los delegados congresales.

Mostrando y escondiendo cartas
En la última reunión del Consejo Directivo de la CGT se aprobó la incorporación de 27 nuevas organizaciones gremiales a la estructura cegetista. Los sindicatos incorporados agrupan a supervisores, técnicos, trabajadores de peajes y personal de farmacias, entre otros. Todas estas organizaciones gremiales están alineadas directamente con el dirigente camionero, Hugo Moyano. Con estas incorporaciones y el aumento de afiliados a algunos gremios se calcula que se ampliará el número de congresales del 12 de julio en unos 30. Las especulaciones aproximan a 1950 la cantidad total de congresales acreditados para la votación.

Desde la CGT ya se solicitó que todos los gremios declaren la cantidad de afiliados actuales con la que cuentan para proceder a calcular la cantidad de congresales correspondiente para cada uno. Antes de la formalización de los congresales las diferencias en las estimaciones son notables. Muchos gremios no dan números precisos ni reales de cantidad de afiliados para alimentar las especulaciones. Si bien por el momento se hace imprudente hacer estimaciones numéricas sobre cantidades precisas de congresales, el tiempo comienza a jugar y los gremios tendrán que declarar y presentar las nóminas de afiliados.

Ambos bandos dicen tener las elecciones ganadas. Del lado de los “Gordos” cuentan con el apoyo de los congresales de Comercio, UPCN, UOCRA, Luz y Fuerza, UOM y Sanidad. Vale recordar que estos son los gremios con mayor cantidad de congresales. Además tienen el apoyo y el visto bueno del gobierno nacional un empujón vital en esta recta final. Por el lado de Moyano se cuenta con el apoyo de Camioneros, UATRE, Judiciales, Marítimo, Canillitas, Dragado y Balizamiento, Peajes y muchos gremios pequeños. Además esperan contar con el apoyo de los Ferroviarios, los Bancarios y el de los gastronómicos y la denominada CGT Azul y Blanca. Estos gremios están siendo críticos con el gobierno nacional y son los que mayor presión están poniendo en las negociaciones paritarias buscando romper con el 18% propuesto como tope de las paritarias. Es importante remarcar que si bien se hacen explícitas las discrepancias del sector de Moyano con el gobierno nacional, la CGT bajo su conducción no ha realizado, ni prevé medidas de fuerza concretas contra el gobierno.

Para cerrar vale recordar que en condiciones similares vividas con anterioridad la unidad de la CGT se puso en riesgo y fue quebrada. En esas ocasiones, como puede ocurrir en esta, las mezquindades, las disputas personales y las peleas por caja fueron más importantes que la defensa de derechos de los trabajadores. Si bien muchos de los gremios de la CGT se encuentran burocratizados y muchos no responden cabalmente a los intereses y necesidades de los afiliados que representan, es importante recalcar que la división gremial atenta contra la fuerza organizada de los trabajadores. Así como uno de los objetivos de los afiliados para conseguir mayor calidad en la representación gremial es recuperar los sindicatos burocratizados, otro objetivo debe ser mantener las fuerzas unidas para tener posibilidades concretas de avanzar sobre reivindicaciones y derechos necesarios para la clase obrera.


Fuentes consultadas: Normativa CGT / web de la Confederación General del Trabajo / Mundo Gremial