Por Jorge Duarte @ludistas
Por décimo
año consecutivo se reunió el Consejo del
Salario para pautar el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil que regirá
hasta 2014. El resultado del encuentro fue una suba del 25.2% en 2 tramos que elevará
el mínimo a $3.600 desde enero de 2014.
Ayer hubo un nuevo encuetro del Consejo
del Salario que fijó el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil que regirá por
los próximos 12 meses. De la reunión participaron la CGT que encabeza Antonio
Caló, la CTA de Hugo Yasky y las cámaras patronales. Sin presencia del
sindicalismo opositor se anunció que el Salario Mínimo pasará de los $2.875
actuales a $3.300
desde agosto y a $3.600 en enero de 2014. La movilidad acordada se
encuentra en línea con la media de los acuerdos salariales pautados en 2013 y
cierra, simbólicamente, otro ciclo de las negociaciones colectivas.
Los
representantes de las centrales sindicales que participaron del encuentro se
mostraron conformes con lo conseguido, ya que está en concordancia con lo que
buscaban. Hugo Yasky sostuvo que lo concertado “colmó nuestras
expectativas” y que “llevar el Salario
Mínimo Vital y Móvil a $3.600 es un nuevo avance”.
Por su parte, Antonio Caló expresó: “tenemos el mejor salario mínimo de
Latinoamérica” y agregó: “lo decidido es lo mejor para el momento actual”.
Como
era previsible la CGT Azopardo comandada por Hugo Moyano y la CTA conducida por
Pablo Micheli mostraron la contracara. En una conferencia de prensa realizada
en el mediodía de ayer rechazaron la convocatoria del Consejo del Salario por
ilegal y consideraron insuficiente un mínimo que ronde los $3.500. Ambas
centrales coincidieron en que el Salario Mínimo Vital y Móvil debería alcanzar,
al menos, los $5.200 para cubrir las necesidades de un trabajador.
Sobre el Consejo del Salario y
sus funciones olvidadas
El
Consejo del Salario es un ente de discusión tripartito en el que se encuentran representados
los trabajadores, a través de sus organizaciones gremiales, las patronales y el
Poder Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo del Salario son:
determinar el salario mínimo vital y móvil; determinar los mínimos y máximos
del seguro de desempleo; y aprobar los lineamientos, metodología, pautas y
normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento
de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil. De estas
3 funciones principales, se cumple sólo con la primera y parcialmente.
Entre
las funciones olvidadas por el Consejo se encuentra la necesidad de aprobar
lineamientos para generar una canasta básica que sirva de referencia para
establecer un salario acorde a las necesidades de un trabajador. Esta
herramienta es fundamental para estipular si el Salario Mínimo Vital y Móvil
cumple su función legal: “ser la remuneración mínima que debe percibir un
trabajador sin carga de familia en su jornada laboral que le asegure
alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia
sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Tras la
intervención del INDEC, y ante la falta de estadísticas confiables, se hace
difícil determinar cuál debería ser ese monto. La Junta Interna de ATE–INDEC que
todavía mide la canasta básica de bienes y servicios difundió que su costo ascendía
a $7.006 mensuales a enero de 2013. Este número podría ser considerado un
parámetro para ser tenido en cuenta al momento de la discusión.
Sobre la evolución del SMVM
Desde
2004 en la Argentina se vuelve a discutir el Salario Mínimo Vital y Móvil y, de
esa manera, se recupera una herramienta fundamental de la democracia para
establecer pautas distributivas y formular políticas activas de redistribución
de la riqueza. Por décimo año consecutivo habrá movilidad salarial para los
113.ooo trabajadores en los que impacta la medida, aunque la movilidad no
asegura por si misma ni mejor y ni mayor distribución de la riqueza.
Las
reuniones del Consejo del Salario en la primera parte de la década se
realizaban previas a la mayoría de las negociaciones colectivas y pactaban un
aumento salarial importante que se convertía un insumo fundamental para lo que
venía. A partir de 2006 cambió la dinámica y los incrementos del SMVM se
realizan una vez finalizadas las discusiones salariales y con incrementos menores.
Como bien expresa el Informe Anual 2012 del Observatorio del Derecho Social “El
SMVM a partir del año 2006 se convirtió en una cifra que corola las
negociaciones ya realizadas, perdiendo su fortaleza como herramienta de presión
para la negociación salarial”.
Con
el cambio de prácticas desde 2006 y el estancamiento de la dinámica que tenía
previamente, el Salario Mínimo Vital y Móvil comenzó a perder terreno y
alejarse del salario neto promedio percibido por los trabajadores registrados
del sector privado.
Cuadro 1: Evolución
del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y del salario neto promedio de los
trabajadores registrados del sector privado (2006-2012)
Fuente: Observatorio del Derecho Social
Los
números reflejan que el Salario Mínimo pasó de representar el 53% del salario promedio
de los salarios de los trabajadores registrados en el año 2006 a representar el
44% en 2012. Es decir, el SMVM tuvo un retroceso del 17% en el lapso de 6 años
con respecto al salario neto promedio de los trabajadores registrados. Además,
es importante remarcar que el Salario Mínimo se encuentra lejos de los salarios
básicos de los convenios colectivos, por lo que pierde importancia como
referencia para quienes menos ganan.
Las reglas del juego que retornaron en 2004, luego que se
reinstalaran las discusiones salariales, no han logrado cambiar la estructura
distributiva que se sostiene en Argentina. Si bien tuvo algún dinamismo al
inicio, el Consejo del Salario sólo cumple la función de asegurar una movilidad
salarial que consolida la inmovilidad estructural.
Recuperar un Consejo del Salario que cumpla un rol
protagónico para asegurar mayor y mejor distribución a través de un Salario Mínimo
que asegure acceso a condiciones de vida dignas sigue siendo una cuenta
pendiente. Por ahora, el mínimo sube pero no despega.
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