Por Jorge Duarte @ludistas
El Consejo Económico y Social de la
Ciudad de Buenos Aires publicó el informe “Mercado de trabajo en la Ciudad”.
Los resultados estadísticos son claros y marcan el impacto de las políticas
locales (o carencia de ellas), para atender los problemas sociales vinculados
al empleo.
El trabajo no registrado, principal problema ocupacional de los
trabajadores argentinos, desde la llegada del PRO al gobierno ha revertido su
tendencia a la baja en el plano local y volvió a crecer. De esta manera el
empleo no registrado ubicado en el 25% para la Ciudad en 2007, con la gestión
macrista se ubicó según las últimas mediciones de fines de 2011 en 27%. Esta
suba representa un crecimiento del 8% en el primer período de gestión del PRO. El
fenómeno tiene estrecha vinculación con la falta de compromiso del gobierno
local para viabilizar inspecciones en su rol de policía del trabajo.
Al desmenuzar los datos sobre el empleo
no registrado, encontramos una concentración del fenómeno en las comunas del sur
de la ciudad donde se verifican cifras de hasta un 40% superior a la media de
la jurisdicción. Además hay que recalcar que la masa de asalariados sobre el
total de la Población Ocupada encuentra sus mayores niveles en el mismo sector
de la ciudad. Como contracara encontramos lo que sucede en las comunas del norte
en las que decrece el impacto del trabajo no registrado sobre la masa de
asalariados.
Cuadro
n°1: Población asalariada sin descuentos jubilatorios ni aportes por Comuna
Fuente: Informe “El mercado de trabajo en
la Ciudad de Buenos Aires”.
En el transcurso de 2012, también se
puede verificar un comportamiento negativo de los índices de desempleo de la
ciudad. El desempleo aumentó un 30% en 2012, con lo que llegó al 7,4%, y se
ubicó por encima del 6,1% en el que se situaba al inicio de la gestión
macrista. Los datos, entonces, manifiestan que los problemas vinculados al
empleo se incrementaron notablemente en el transcurso de la gestión del PRO al frente
de la ciudad perjudicando especialmente a los trabajadores. Estos fenómenos encuentran
su foco principal en las comunas del sur de la ciudad, lo que consolida las
diferencias sociales existentes.
En las comunas del sur también
encontramos que se presentan los mayores porcentajes de trabajadores con
menores ingresos y con empleos menos calificados. Estas cifras tienen relación
directa con la terminalidad educativa y la falta de políticas tendientes a
aumentar la retención escolar que los habilitaría a conseguir mejores trabajos.
Las diferencias estructurales entre el sur y el norte, que se potencian con la
mirada neoliberal de la gestión pública, se expresan en la calidad de empleo,
en el acceso a la educación y a la salud y tienen su correlato en lo que
respecta a ingresos. Mientras que en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo
y Villa Lugano) el ingreso total familiar promedio es de $2.410, en la Comuna 2
(Recoleta) asciende a los $5.606. Es decir, “una persona ocupada de la comuna 2
tiene un ingreso medio 2,33 veces superior a una persona ocupada que habita la
comuna 8”.
Cuadro
n°2: Ingreso Promedio por Comuna
Fuente: Informe “El mercado de trabajo en
la Ciudad de Buenos Aires”.
Los problemas crecientes relacionados con
el empleo y su impacto en cuanto a la distribución de ingresos son parte
intrínseca de una gestión que deja a la CABA en manos del mercado. La impronta
ideológica de la gestión PRO se corporiza en degradación de las condiciones de laborales
y en asimetrías sociales crecientes que parecen consolidarse de la mano de un
modelo de ciudad que construye ciudadanías diferenciadas. Detrás de los
problemas de empleo, principal ordenador social, se disparan el resto de los
problemas sociales que se le vinculan: acceso a la salud, acceso a la
educación, acceso a la vivienda, acceso a un hábitat adecuado, seguridad, etc.
Intervenir activamente en el mercado
laboral con los recursos que posee el distrito más rico del país en pos de
garantizar condiciones de vida dignas, aflora como parte de la solución. El PRO
decidió actuar por omisión y ser funcional a la consolidación de desigualdades
y de los grandes intereses económicos. La decisión política de gestión en la
Cuidad es clara, los resultados, expresados en números, también.
*Periodista
especializado en temas gremiales
Nota originalmente publicada en Marcha
No hay comentarios:
Publicar un comentario